#El Programa

LA SEVILLA QUE QUEREMOS

COMPARTIMOS UN MODELO DE CIUDAD Y UNA ESTRATEGIA DE FUTURO

UN FUTURO MEJOR PARA TODOS

En el mandato 2015-2019 se han puesto los cimientos de una Sevilla más próspera, justa y solidaria y se ha reforzado su papel en el marco de las grandes ciudades de España, Europa y del mundo. Se ha propiciado, con confianza y esfuerzo de  todos y todas, un crecimiento generador de empleo y competitivo. Se ha hecho atendiendo a nuestras propias capacidades, a nuestras posibilidades de innovar y emprender, así como al mérito y la capacidad como principios rectores de una sociedad  responsable que ha sabido asumir riesgos que afianzan el futuro. Sevilla ya ha vuelto a las cifras de desempleo de antes de la crisis con un 20% menos de personas inscritas como desempleadas y ha sentado las bases para salir reforzada de esta crisis económica gracias a un modelo de colaboración público-privada en defensa siempre del interés general.

SALIENDO DE LA CRISIS

Hemos conseguido un Ayuntamiento saneado. Todos los ejercicios se han cerrado con superávit y la deuda municipal se ha reducido un tercio desde 2014, con una disminución de más de 140 millones de euros. La ejecución presupuestaria ha mejorado. Se ha logrado un modelo fiscal progresivo y que garantiza una adecuada financiación de los servicios públicos y un aumento de la inversión pública. La rebaja ha sido sustancial para las familias y la inmensa mayoría de las pymes y autónomos: el IBI es un 16% inferior, el Impuesto sobre Construcciones y Obras se ha reducido en más del 15%, tenemos los menores impuestos sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana de todas las grandes capitales de España y las tasas de basura y los precios de autobús no han aumentado. Se ha recaudado más gracias a que se ha combatido con eficacia el fraude fiscal. Todas las empresas municipales han cerrado el mandato con números positivos y se ha resuelto la situación más difícil que afectaba a Mercasevilla que, tras superar una situación límite, tiene ya un plan de futuro, vida indefinida y un carácter 100% público.

HEMOS APRENDIDO Y HEMOS AVANZADO

Sabemos que la mayor necesidad es el empleo y que la especulación termina descapitalizando la economía y genera un “espejismo de crecimiento” porque es ilusorio, cortoplacista y efímero. Sabemos que lo importante es la economía real, la que construye futuro, la basada en cuidar nuestros activos, en mejorar la cualificación de jóvenes y mayores; en la inversión productiva, pública y privada; en favorecer y apoyar las iniciativas emprendedoras; en la capitalización de nuestras empresas, reinvirtiendo sus beneficios; y en un sector público moderno como garante de los intereses generales y redistribuidor de la riqueza creada para incentivar un crecimiento equitativo de la renta de nuestros barrios.

QUEREMOS EVALUAR NUESTROS ACTIVOS

Las palancas del impulso económico son la ciudadanía, los profesionales,  los empresarios y las empresarias y quienes ejercen como servidores públicos. Las personas emprendedoras de Sevilla han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar los cambios para competir en un mundo globalizado, invertir y crear empleo. El Ayuntamiento de Sevilla también ha sabido adaptarse, haciendo las cosas mejor y confiando en nuestras posibilidades. Hemos confiado en las propuestas que miran más allá del beneficio inmediato y que creen en construir la Sevilla que queremos.

QUEREMOS HACER MÁS COSAS IMPORTANTES

Estos cambios requieren tiempo para que se puedan consolidar bien. Ya lo estamos acometiendo pero debemos intensificarlos en los próximos cuatro años. Se trata de que las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento de Sevilla sirvan para reforzar nuestra economía y nuestras empresas. Queremos propiciar que se generen mayores inversiones y empleos, a la vez que hacemos una Sevilla más inclusiva y nos aseguramos de que llegan los frutos del progreso a todos nuestros barrios. Somos muy conscientes de las necesidades que padecen muchos sevillanos y sevillanas, pero nos inunda la esperanza y la ilusión de contribuir a superar esta situación. Si logramos mantener la inversión productiva y la generación de empleo, que ya hemos logrado en estos últimos cuatro años, podremos reducir el paro registrado a la mitad. No es sólo una labor del ayuntamiento, lo sabemos, pero queremos ser ambiciosos en este objetivo.

EL DIÁLOGO SOCIAL, MARCO DE PARTICIPACIÓN

Queremos ser un gobierno abierto a quienes protagonizan el desarrollo socioeconómico de Sevilla y con la planificación estratégica como instrumento para conseguir la eficiencia productiva. Proponemos hacer de la trasparencia de las instituciones y de la participación institucional, del mayor número de actores sociales y ciudadanos, una seña de identidad de Sevilla. Buena gobernanza y compromiso social para lograrlo, porque sólo si se consigue la implicación de la gran mayoría de la población será posible que los recursos disponibles converjan en la dirección adecuada y que Sevilla asuma, como le corresponde, el reto de sacar el mejor provecho en beneficio de todos. Sigamos por tanto avanzando juntos buscando desde la unidad y la seguridad jurídica que esta reactivación económica venga acompañada de las infraestructuras que se requieren, de un modelo económico sostenible que apueste por la innovación y la especialización, de una reducción más acelerada aún del desempleo y, sobre todo, de un equilibrio social que permita que Sevilla ponga fin de una vez a las desigualdades que persisten desde hace ya demasiado tiempo. Nadie puede pensar en el desarrollo de la ciudad sin tener en cuenta el consenso, la sostenibilidad y la inclusión social.

1. Ejecución del Plan Estratégico Sevilla 2030 generando un marco de trabajo conjunto y seguimiento con los agentes sociales y económicos y diseñando proyectos motores concretos para alcanzar los objetivos de generación de empleo, lucha contra la pobreza y las desigualdades, sostenibilidad, participación, derechos ciudadanos, y promoción de la cultura.

2. Aplicación del Compromiso de Sevilla de impulso a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas.

3. Desarrollo de la Carta de Sevilla de Fomento de la Economía Circular.

4. Continuar y reforzar la estrategia de posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Sevilla.

5. Avanzar en el nuevo modelo de capitalidad andaluza que refuerce los intercambios con el resto de ciudades en materia industrial, turística y de servicios.

6. Colaboración y diálogo con todas administraciones e instituciones. 

7. Incidir en la presencia europea conjunta del Ayuntamiento y el sector privado de Sevilla en la búsqueda de nuevos proyectos y el desarrollo de los 100 millones de euros ya aprobados.

8. Planificación conjunta y estratégica en los grandes ejes de la ciudad con la implicación de los agentes sociales y económicos: movilidad, economía, intervención social, vivienda, igualdad, cultura, empleo, turismo.

9. Los planes integrales serán el eje de intervención en los barrios: Palmete y La Doctora, Torreblanca, Su Eminencia, Polígono Sur, Tres Barrios Amate y próximamente Polígono Norte.

10. Incremento del diálogo social, refuerzo de la participación ciudadana y fomento de la implicación y el compromiso con los grandes retos de la ciudad del tejido asociativo y la ciudadanía.

11. Desarrollo de un Consejo de Empresas que contribuya al impulso de grandes proyectos de ciudad.

UNA GRAN SEVILLA EN EL MUNDO

EL SIGLO XXI SERÁ EL DE LAS CIUDADES

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se concentra más del 60% de la actividad económica. Dichos porcentajes eran sólo del 30% en 1950. En los países desarrollados la población urbana alcanza ya el 80%, y se espera que se aproxime al 90% para 2050. El peso de las aglomeraciones  urbanas no dejará de crecer. Para 2030 se espera que haya 104 grandes conurbaciones urbanas en el mundo de más de cinco millones de habitantes. Pero serán las áreas urbanas con más de un millón de residentes las que tendrán una tendencia creciente a acumular una mayor proporción de la población urbana total. Estas regiones urbanas tienen un tamaño idóneo, con las ventajas de atracción de actividad económica de las grandes ciudades, pero con menores deseconomías de escala, menores costes en términos de precios de la vivienda y menores problemas generados por la congestión el transporte y la contaminación.

SEVILLA EN EL SISTEMA DE CIUDADES EUROPEO

Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo. Casi tres cuartas  partes de su población vive actualmente en áreas urbanas y las ciudades europeas desempeñan un papel fundamental como motores de la economía. En Europa la población tiende a localizarse en ciudades grandes, sin llegar a constituir mega ciudades. Los europeos preferimos vivir en ciudades de tamaños intermedios, si las comparamos con las de otras partes del mundo. Los intervalos de dimensión que representan la mayor concentración de la población corresponden a las ciudades grandes, pero no en exceso, con una población comprendida entre 1 y 5 millones de habitantes (el 30% de la población urbana). Un total de 23 regiones metropolitanas europeas superan el millón de habitantes y albergan el 40% de la población de la Unión Europea, suministran empleo al 41% de la fuerza de trabajo europea, y generan el 47% del Producto Interior Bruto (Eurostat, 2016).

LA GRAN SEVILLA METROPOLITANA

Serán en las regiones urbanas del mundo donde se concentrará la innovación, la  generación de conocimiento y en consecuencia la actividad económica, la inversión,  la productividad, el empleo y mayores salarios. Por eso es fundamental, como  estrategia de futuro, apostar por generar ‘economías de aglomeración’ y eso no se  consigue caminando solos. Son necesarias las alianzas y la cooperación a todos los niveles. Es necesaria la complicidad de todos los ayuntamientos, del sector privado, la ciudadanía y los grupos políticos para planificar la ciudad con una visión global y una dimensión metropolitana.

SEVILLA EN ANDALUCIA. ANDALUCIA EN ESPAÑA

Somos conscientes de que Sevilla por sí sola no puede engancharse a las grandes alamedas del crecimiento económico mundial si no aprovecha su capitalidad en la región andaluza. Por ello, impulsaremos los intercambios de colaboración en información con el resto de ciudades andaluzas en materia industrial, turística y de servicios, priorizando el aprovechamiento conjunto y potencial de las infraestructuras.

SEVILLA POR LAS INICIATIVAS QUE CREEN EMPLEO

Nuestra filosofía es ayudar a los proyectos empresariales que creen empleo y crean en el futuro de Sevilla. De todas las maneras posibles: incentivando a las empresas, autónomos y economía social, a las personas emprendedoras en el inicio y a las empresas consolidadas en su expansión nacional o internacional. Y lo haremos poniendo al servicio de estas iniciativas el Ayuntamiento de Sevilla.

SEVILLA, UNA CIUDAD PARA INVERTIR

El Ayuntamiento debe seguir liderando un proyecto económico de ciudad en colaboración con empresas, profesionales autónomos y economía social, que apoye a el emprendimiento en su inicio y a aquellas empresas consolidadas para favorecer su expansión nacional e internacional. De Norte a Sur, de Este a Oeste, en Sevilla estamos consiguiendo entre todos y todas ese equilibrio entre la inversión pública y la privada que necesita la ciudad para lograr la reactivación económica y el crecimiento del empleo. Somos una ciudad atractiva para las inversiones en distintos sectores, y hemos conseguido arrancar el motor  de la inversión pública municipal, que estaba apagado.

No partimos de cero

Nos avala la experiencia de los buenos hechos y la ilusión por el futuro de Sevilla. Tenemos, como ciudad, que reivindicar este potencial. Contamos con un Ayuntamiento de Sevilla serio, riguroso, estable y saneado. Un sector privado pujante, con fuerza e ideas. Y una sociedad dispuesta a crecer y a mantener e incrementar progresivamente el peso que debe tener Sevilla en Andalucía y en España. Desde Sevilla lideramos una provincia que es la cuarta que más aporta al PIB nacional, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Y eso requiere que administraciones públicas y sector privado sigamos trabajando juntos con un modelo equilibrado y sostenible medioambiental y socialmente. Pero sostenible también por la búsqueda permanente de la diversificación de nuestro tejido productivo, de manera que nuestra economía se vuelva más fuerte frente a futuras crisis. Porque hemos aprendido del pasado y ahora tenemos una hoja de ruta compartida y ambiciosa para los próximos años que requiere la ciudad: el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Empleo

Soluciones para la población más vulnerable

Los retos para el próximo mandato recaen en la ejecución y profundización de las distintas líneas de actuación ya diseñadas e iniciadas. Durante el presente mandato, el desempleo registrado en la ciudad ha descendido casi un 20% y aunque, lógicamente, no es responsabilidad única del gobierno local, estos años han supuesto la puesta en marcha de acciones e iniciativas municipales centradas en mejorar las condiciones y opciones laborales del colectivo de desempleados de larga duración y de otros con especial dificultad de acceso al mercado de trabajo. En este sentido, la línea a seguir en el próximo mandato debe ser la de mantener el protagonismo municipal en lo concerniente a programas y políticas activas de empleo, tendente a mejorar las opciones laborales de los ciudadanos socialmente más vulnerables. La apuesta por la economía social y el I Plan Director de Innovación Social para el Empleo elaborado en el presente mandato han supuesto un avance significativo en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico Sevilla 2030, el Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas y los Planes Integrales de la ciudad. os retos para el próximo mandato recaen en la ejecución y profundización de las distintas líneas de actuación ya diseñadas e iniciadas.

1. Plan de industrialización que tendrá como eje el trabajo ya realizado en el Puerto de Sevilla y en la Zona Franca, favoreciendo la instalación de empresas y con incentivos para la creación de empleo .

2. Avanzaremos en la puesta en uso de espacios y locales municipales con el objetivo de favorecer el emprendimiento y la innovación social tal y como se ha hecho con los locales de Emvisesa.

3. Desarrollo de iniciativas de un modelo de economía sostenible apostando por la energía fotovoltaica y la economía circular.

4. Promoción de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo y la innovación que permitan atraer la inversión productiva y el empleo de futuro.

5. Culminar el plan de agilización y simplificación de trámites con el desarrollo completo de la vía telemática, la finalización del proceso de integración y los acuerdos con los colegios profesionales.

6. Ejecución de los objetivos del I Plan de Innovación social con el Ayuntamiento como agente económico por el empleo.

7. Desarrollo de nuevos suelos industriales: centro de innovación y economía circular en las naves textiles de Hytasa.

 8. Activación del plan de interacción puerto ciudad en los suelos de Batán con espacios vinculados a la cultura, al ocio y a la actividad económica.

9. Ejecución de grandes proyectos de desarrollo urbanístico: Palmas Altas, Cruz del Campo, Santa Justa, Hacienda El Rosario, Fábrica de Vidrios, Higuerón Sur, San Nicolás Oeste.

10. Refuerzo de las líneas de apoyo al comercio de proximidad y de barrio: subvenciones a asociaciones y líneas de ayudas a establecimientos.

11. Nuevos programas de ayuda a autónomos y emprendedores continuando y mejorando las líneas abiertas en el mandato anterior.

12. Establecer un programa tractor para aprovechar el potencial impacto  económico de las grandes empresas ubicadas en la ciudad o en la provincia.

13. Promover el urbanismo comercial: mejorar y adaptar los espacios comerciales de los barrios.

14.  Proceso abierto de colaboración público privada para la transformación de edificios y espacios de titularidad pública sin uso en proyectos centrados en la sostenibilidad y la mejora de los servicios al ciudadano.

15. Potenciar y profundizar en las líneas de trabajo de programa de empleo en colaboración con el tercer sector: Sevilla Integra.

16. Mantener y potenciar la participación en los programas europeos cuyos objetivos sean la formación y el empleo.

17. Profundizar y consolidar la estrategia local sobre contratación pública responsable y compra pública innovadora.

18. Red de cohousing públicos y privados.

19. Red de coworking de servicios.

20.  Programa plurianual de inversiones en los parques empresariales de la ciudad y desarrollo entidades urbanísticas de conservación.

SEVILLA INNOVADORA

Territorio de innovación

Las ciudades juegan un gran papel en relación a la Economía del Conocimiento. Destaca la relevancia de la formación de clústeres de empresas innovadoras como elemento que favorece la atracción y captación local de recursos productivos en el marco de una economía globalizada. En EEUU el 45% de las innovaciones tiene lugar en cuatro grandes áreas metropolitanas, las de Nueva York, San Francisco, Boston y Los Ángeles. También en Europa se ha podido constatar que importantes ramas de actividad vinculadas a la economía del conocimiento, como las industrias creativas, muestran un patrón de concentración geográfica que desborda las fronteras nacionales, con una preferencia por localizaciones metropolitanas. La formación de clústeres locales de empresas innovadoras es muy relevante en el actual contexto de globalización económica, y en ese marco general cobra pleno sentido la estrategia de ‘especialización inteligente’ que recientemente ha adoptado la Política Regional Europea a escala regional/local. Sevilla tiene que posicionarse dentro de las ciudades europeas que lideran la gestión del conocimiento y de la innovación. La nueva industria limpia estará en el  corazón de las ciudades. Las Universidades de Sevilla, Cartuja ́93, Aerópolis, y el Puerto de Sevilla son grandes activos para conseguirlo. Queremos unir estos activos.

Sevilla ciudad emprendedora

Los profesionales emprendedores son la base de la nueva economía, de la innovación y del  crecimiento económico. El 80% del empleo lo crean las personas emprendedoras. Son numerosas las instituciones volcadas con el fomento del emprendimiento en Sevilla: la Fundación Andalucía Emprende, empresas tecnológicas como Telefónica y Vodafone, la Cámara de Comercio de Sevilla, la CEA, las universidades, la Diputación en toda la provincia y el Ayuntamiento de Sevilla, con el Programa Crea y los nuevos espacios de innovación, son infraestructuras y programas creados para guiar hacia el éxito las iniciativas emprendedoras. Identificaremos todos los recursos de emplazamiento, preincubacion, alojamiento, asesoramiento, apoyos financieros, etc., poniendo en el centro de la escena el proyecto empresarial. Queremos ofrecer una respuesta integrada a los jóvenes sevillanos y ofrecer el contexto idóneo para progresar en tres áreas clave: la mejora de la regulación de servicios públicos urbanos, la simplificación administrativa y reducción de trabas en las licencias y autorizaciones; el diseño y la ejecución de mejores esquemas de financiación de los proyectos y el intercambio de conocimientos. Se trata de liderar desde el ayuntamiento un proceso de cooperación público-privado que permita ofrecer a los emprendedores de manera sistemática los servicios que prestan las distintas entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento.

Sevilla ciudad de futuro

Queremos una ciudad que gestione sus principales problemas de logística, movilidad, energía, servicios a la comunidad y seguridad con la captación de información a través de sensores y soluciones TIC, incorporadas a infraestructuras básicas de la ciudad, para mejorar la calidad de vida del conjunto de la población. Es lo que se denomina  ‘Smart City’. Es un gran reto de futuro en el que queremos avanzar de forma participativa en el diseño urbano que se requiera pero enfatizando sobre la igualdad. Nuestra ciudad será inteligente, pero el centro será el ciudadano, para que pueda acceder a la información en tiempo real, interpretarla y actuar. En paralelo debemos apostar por la innovación y la especialización inteligente teniendo como eje de referencia la Cartuja.

1. Promover la conectividad digital, la digitalización y la lucha contra la brecha digital colaborando en la implantación de banda ancha y una red de puntos wifi abiertos en equipamientos y espacios públicos, entre ellos los mercados de abastos.

2 Desarrollo de la nueva plataforma digital que permite la gestión de los principales retos de ciudad a través de sensores y soluciones TIC integradas en las infraestructuras básicas.

3 Se generarán nuevos instrumentos de interacción con la ciudanía a través de aplicaciones y plataformas digitales.

4. Ampliar la red de datos abiertos a la ciudadanía.

5. Fomento de la actividad económica de análisis y tratamiento de datos a través de colaboración con instituciones públicas y privadas.

6. Red de servicios inalámbricos y aplicaciones municipales para favorecer la participación e interacción con la ciudadanía.

7. Promover la imagen de ciudad como capital de la innovación y Smart City que permita la captación de inversiones nacionales e internacionales.

8. Sevilla como sede de encuentros empresariales y grandes debates de referencia en torno a la empresa y la innovación.

9. Colaboración con Comisión Europea para nuevo edificio del centro europeo de investigaciones JRC en la Cartuja.

10.  Desarrollo distrito tecnológico de Cartuja como nueva unidad administración.

11. Implementación de la estrategia de modernización de la administración local aprobada que incluye una nueva red corporativa, nuevos trámites telemáticos y formación y refuerzos de recursos humanos.

12. Proyecto de referencia en innovación en colaboración público privada Sevilla Futura tras la rehabilitación de las naves de Renfe.

13. Creación de la primera residencia de estudiantes e investigadores.

TURISMO

Hacia un modelo sostenible, proactivo y captador de inversiones

En el mundo actual las ciudades compiten en atraer recursos productivos y canalizar la inversión de las empresas, y para ello dedicamos recursos considerables para potenciar su visibilidad. Intentamos atraer el turismo internacional de calidad, a la vez que albergar eventos deportivos y culturales, así como congresos profesionales. La ciudad de Sevilla se ha posicionado con éxito.

Nuestra cordialidad, patrimonio, clima, gastronomía y nuestras particularidades y tradiciones son grandes activos. La calidad de vida de Sevilla es uno de los elementos a través de los cuales hemos logrado singularizarnos y mostrar nuestros atractivos. En el capital de imagen de la ciudad encontramos uno de los potenciales para abordar acciones de futuro. También FIBES ha sido un impulsor de importantes eventos. La celebración a primeros de abril de la Cumbre Mundial de Turismo, el evento en el que participó Barack Obama supuso la plasmación de esa fortaleza más allá de ninguna otra consideración.

Sevilla ha logrado un importante crecimiento cualitativo y cuantitativo en materia de turismo. La apuesta por los grandes eventos y los congresos, o por la captación de proyectos empresariales que promuevan la calidad y la exclusividad ha dado resultados. En paralelo, se han dado pasos para lograr un modelo sostenible y que garantice el equilibrio entre esta importante actividad económica y la vida en los barrios de la ciudad. El turismo debe ser además un motor para la captación de inversiones no sólo de este sector, sino también de otros ámbitos.

1. Ejecutar el nuevo plan turístico de la ciudad.

2. Acuerdos con otras administraciones para lograr que el aumento de las pernoctaciones turísticas genere vías de financiación para mejorar el patrimonio de la ciudad y los servicios públicos.

3. Incremento de la conectividad de Sevilla a través de nuevas rutas aéreas.

4. Desarrollo de nuevos productos y consolidación de aquellos que tengan un perfil innovador, desestacionalizador y singular.

5. Estrategias que favorezcan el incremento de la estancia media del turista en Sevilla.

6. Continuar en la estrategia de captación de inversiones en la ciudad vinculadas al sector turístico.

7. Desarrollar una línea de promoción del turismo de calidad y de alto poder adquisitivo así como con la oferta gastronómica.

8. Poner en marcha estrategias y marcos de cesión de espacios públicos para proyectos vinculados a la innovación en el sector turístico que generen empleo.

9. Sevilla debe ser un destino inteligente. Hay que desarrollar la inteligencia competitiva a través de nuevas tecnologías y big data para mejorar en el conocimiento y en la respuesta al turismo.

10. Creación de nuevos itinerarios turísticos que favorezcan la desconcentración de la oferta y la diversificación de experiencias poniendo en valor otros espacios patrimoniales

11. Culminación de los trabajos de redacción de la normativa que limite y regule las viviendas con fines turísticos.

12. Trasladar la experiencia del decálogo de convivencia del barrio de Santa Cruz a otras zonas de la ciudad.

13. Continuidad de la política de atracción de grandes eventos y congresos a la ciudad y la creación de eventos dentro de sectores productivos de la economía.

14. Promoción de ferias profesionales de sectores vinculados a la actividad económica andaluza.

"Sevilla es el mayor atractivo para visitar esta tierra"
Barack Obama

LA SEVILLA QUE VIVIMOS

HÁBITAT URBANO

En los últimos cuatro años  se ha multiplicado la inversión pública en los barrios con proyectos diseñados para mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía. Se ha desplegado un modelo de urbanismo más social en paralelo a la recuperación de políticas de viviendas públicas. A su vez hemos incrementado de manera notable la inversión en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. El objetivo es avanzar en estas líneas y con este modelo de trabajo para los próximos años garantizando un desarrollo urbanístico sostenible y que priorice las necesidades sociales, fomente la actividad económica y reduzca las desigualdades.

Queremos proponer un proyecto urbano ambicioso y a la vez realista. Hacer una ciudad para la ciudadanía, una ciudad más sostenible y más habitable en línea con las ciudades más avanzadas de nuestro entorno.

Vamos a implantar una nueva forma de concebir y actuar en los espacios públicos (las calles, las plazas, las zonas verdes) en las que se produce la convivencia cotidiana de los sevillanos y las sevillanas. Queremos que Sevilla sea un referente en cuanto a la calidad de sus espacios públicos priorizando un uso inclusivo, la accesibilidad universal, el peatón, la calidad ambiental y los procesos participativos de la ciudadanía.

Vamos a continuar desarrollando un urbanismo social, dirigido a los barrios con mayores necesidades, ejecutando proyectos de regeneración de barrios, mejorando las dotaciones y equipamientos, continuando con la recepción municipal de barriadas y potenciando aún más las líneas de ayudas para la instalación de ascensores con criterios de equidad social.

Vamos a hacer del patrimonio histórico una de los elementos claves de la regeneración de la ciudad, movilizando inversiones públicas y privadas para la recuperación de edificios sin uso, para la rehabilitación de edificios patrimoniales no sólo en el conjunto histórico sino también en los barrios y favoreciendo una alianza con la iniciativa privada para la rehabilitación de inmuebles patrimoniales que requieren inversiones que no pueden ser abordadas por sus titulares.

En materia de vivienda, en este mandato se ha logrado incrementar el parque público de vivienda con acciones sobre los inmuebles vacíos y operaciones innovadoras, al tiempo que se ha logrado recuperar la función social y dinamizadora de la actividad económica de la empresa municipal de vivienda y suelo Emvisesa. Los procesos de estudio, participación y diseño técnico han permitido que la ciudad vuelva a contar con un plan municipal de vivienda y suelo y una estrategia de ampliación urgente del parque público de vivienda muy ambiciosa e innovadora que se encuentran ya en marcha.

1. Desarrollo de proyectos de escala ciudad que sirvan de motor para un nuevo concepto de los espacios públicos de Sevilla.
2. La recuperación de espacios públicos en los barrios a través de microactuaciones urbanas (Programa REAVIVA Sevilla).
3. La mejora del estado de conservación de la ciudad (viarios públicos, edificaciones, solares…).
4. Desarrollo de Programas de erradicación de la infravivienda (El Vacie, La Bachillera, etc.)
5. Programas de ayudas a la instalación de ascensores en comunidades de vecinos con mayores necesidades sociales y población dependiente.
6. Programa de ayudas a comunidades de vecinos para la elaboración de los informes de ITE incorporando cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.
7. Programas de regeneración y rehabilitación urbana coordinados con la Junta de Andalucía: Tres Barrios Amate, Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, Palmete y Polígono Norte.
8. Plan de Recepción Municipal de Barriadas para la prestación de servicios municipales.
9. Programa para la construcción de Centros Vecinales en todos los Distritos.
10. Plan Director del Patrimonio Histórico.
11. Programa de intervención en edificios y bienes del patrimonio histórico municipal: Artillería, Santa Clara, Muralla de la Macarena, Monasterio de San Jerónimo, Palacio de Pumarejo, Fábrica de Vidrio, Hacienda de Miraflores, Pabellón del Parque Ranilla, Mercado de la Puerta de la Carne, Antiguo colegio de San Bernardo, etc.
12. Apoyo a la conservación y restauración del patrimonio histórico de titularidad privada.
13. Puesta en marcha de un plan director de paisaje urbano.
14. Creación de un área específica destinada a gestión del patrimonio.
15. Ejecución del plan director de accesibilidad.
16. Recuperación de espacios públicos en torno al río en proyectos como Batán, Altadis o la reordenación del Paseo de la O.
17. Ejecución de las promociones aprobadas de rehabilitación y construcción de 1.000 VPO.
18. Continuidad y refuerzo en programas de captación de viviendas vacías a través de la compra y el alquiler.
19. Ejecución del programa de alquiler asequible con el objetivo de alcanzar las 1.000 viviendas en la ciudad.
20. Reforzar la estrategia de gestión social de la vivienda.
21. Nueva oficina municipal de rehabilitación en coordinación con colegios profesionales.

Una Sevilla más verde

El cambio climático es un hecho real y los datos de los informes y estudios a nivel  internacional (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio  Climático/IPCC, ONU, UE, etc.) corroboran que la intervención del hombre en el mismo es un factor determinante. Los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio son múltiples: el incremento de las temperaturas y el descenso del nivel  pluviométrico, un mayor riesgo de incendios forestales, la desertificación y  degradación del terreno, con un aumento del riesgo de erosión hídrica, el incremento del nivel del mar y la salinidad de nuestro gran Río Guadalquivir, la disminución de la capa vegetal y arbórea (el principal sumidero natural de CO2) y los efectos adversos sobre la salud de las personas.

Por todo ello, el modelo de desarrollo de Sevilla ha de incrementar su atención al cambio climático. Sevilla debe convertirse en un referente mundial en la protección del Medio Ambiente y tiene en los objetivos de desarrollo urbano sostenible, la implementación necesaria para reducir las emisiones y la lucha contra el cambio climático mediante la creación de una ciudad que pueda adaptarse a los cambios del clima y proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

El diseño urbano debe procurar incrementar la presencia de naturaleza en la ciudad a través del verde urbano, su incentivación y la conservación de cualquier masa verde por pequeña que sea. La presencia de naturaleza en la ciudad se facilita con su sistema verde, es decir, sus parques y jardines y su arbolado viario.

1.   Cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en cuanto a la reducción de emisiones.

2.   Desarrollo del plan municipal de gestión de residuos con el objetivo de fomentar e incrementar la recogida selectiva.

3.   Puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire con acciones preventivas y planes de actuación ante episodios de contaminación.

4. Proyectos de intervención sostenible y eficiencia energética en los edificios y espacios públicos así como aquellos que se adjudiquen a través de contrataciones públicas.

5. Fomento de las energías renovables y continuidad en la estrategia de consumo municipal de energía 100×100 verde.

6. Se favorecerán los proyectos de rehabilitación energética y construcción sostenible.

7. Incentivos económicos y fiscales al autoconsumo energético.

8. Nuevos sistemas de recogida del agua de lluvia para su uso en el riego de zonas verdes.

9. Proyectos de intervención urbana generando nuevos espacios verdes, zonas de sombra y agua.

10. Nuevos proyectos de intervención sostenible en colaboración público privada: Cartuja Qnat.

11. Desarrollo de grandes bulevares verdes que conecten los barrios.

12. Ejecución objetivos del plan de fomento huertos urbanos con participación ciudadana, inversiones en mejoras y nuevos espacios en barrios.

13. Reforzar y mejorar el modelo de planificación y conservación del arbolado urbano.

14. Establecimiento de un catálogo de especies arbóreas.

15. Crecimiento sostenido del arbolado. Campañas anuales de plantación que cumplan al menos los objetivos de la estrategia 2018-2019: mínimo 5.000 anuales

16. Avanzar en el acuerdo para lograr que Tablada sea un gran parque metropolitano.

17. Ampliación de la red de ecopuntos y puntos limpios.

18. Desarrollo de la estrategia de recogida selectiva de biorresiduos en los barrios.

19. Culminar las obras de rehabilitación de la Hacienda de Miraflores para adecuación como nuevo centro de educación ambiental.

21. Ampliación de la red de ecopuntos y puntos limpios

22. Desarrollo de la estrategia de recogida selectiva de biorresiduos en los barrios.

23. Nuevo modelo de gestión del Parque María Luisa y jardines históricos.

Bienestar Animal

El Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla (COMPBA) ha aprobado por unanimidad un proyecto de ordenanza municipal de protección, bienestar y tenencia responsable para animales que consagra el principio de sacrificio cero y apuesta por un modelo de tenencia responsable, lucha contra el abandono, compra, cría y venta responsables; la esterilización para evitar la superpoblación; las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; el voluntariado y la participación del movimiento asociativo; la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad; el esparcimiento de los perros, facilitando espacios apropiados para ello; el acceso de los animales a establecimientos bajo un adecuado control de sus portadores; las inspecciones para el cumplimiento de esta legislación, y, por último, las campañas de identificación y esterilización. Su aprobación y aplicación, así como el trabajo participado con las entidades será la base del modelo de trabajo para los próximos años.

1. Aprobación y desarrollo del Proyecto de Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales consensuado con las asociaciones.

2. Ejecución programas control aves exóticas.

3. Control CER de gatos ferales.

4. Acometer reformas estructurales en el actual Centro Municipal Zoosanitario, principalmente en el área de alojamiento de gatos, aves y cachorros.

5. Aumentar las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía en cuanto a los animales que adoptan en el actual Centro Municipal Zoosanitario.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Es fundamental apostar por la movilidad sostenible haciendo ciudades más transitables y agradables para la ciudadanía y que Sevilla tenga un compromiso firme con la economía circular y el empleo verde en línea con el trabajo que viene realizando Sevilla con otras ciudades para construir un futuro desde la sostenibilidad. Adaptaremos nuestras estrategias de crecimiento económico y de empleo para fomentar la economía circular, combatir el cambio climático y generar nuevas oportunidades de empleo.

Esta estrategia es además una oportunidad para generar empleo verde con determinados segmentos laborales que tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, contribuyendo a un crecimiento más equitativo en los barrios de la ciudad.

Las ciudades tienen que reducir la contaminación y ser más transitables y agradables para la ciudadanía. Apoyaremos a vehículos poco o nada contaminantes, fomentaremos el uso del transporte público con nuevas infraestructuras, reforzaremos la apuesta por el uso de la bicicleta y generaremos nuevos itinerarios y espacios peatonales.

1. Desarrollo del I Plan de Movilidad Urbana Sostenible con estrategias de apuesta por la movilidad en transporte público y peatonal.

2.  Ejecución y cumplimiento de los objetivos del Plan Director de la Bicicleta con mejora carriles, ampliación de la red ciclista, más aparcabicis y acciones de fomento y sensibilización.

3. Estrategia metropolitana de mejora de la movilidad en coordinación con otras administraciones y ayuntamientos: Mejoras en Consorcio de Transporte, Cercanías, intermodalidad, autobús metropolitano, rondas de circunvalación (SE-20, SE-30, SE-40)

4. Conexión Estación de Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo.

5. Ampliación y refuerzo red de carriles bus y desarrollo nuevos proyectos de líneas de Tussam en barrios.

6.   Ampliación del Metrocentro. Primera fase Santa Justa. A continuación conexión con el Centro y,  a través de la intermodalidad, con los barrios.

7. Ampliación de red de Metro. Prioridad a las líneas 2 y 3.

8.  Plan aparcamientos disuasorios entorno Casco Antiguo.

9.  Plan de aparcamientos para residentes.

10.  Red de itinerarios peatonales y reordenación del tráfico garantizando el acceso en transporte público y la movilidad en el Casco histórico. Piorización del priorizando eje peatonal Baños-Encarnación-Puñonrostro

11. Red de itinerarios escolares accesibles a los colegios.

12. Reordenación de la movilidad priorizando la peatonal y ciclista en el casco antiguo de Triana.

13 Red de itinerarios peatonales en todos los distritos.

14. Nuevo modelo de gestión de la carga y descarga especialmente en área saturadas.

15.  Desarrollo alternativas movilidad en transporte público con revisión de líneas de Tussam, red de Metro, Cercanías, y Metrocentro, en zonas Sur, Este y Norte de la ciudad.

16. Apoyo a vehículos no contaminantes, especialmente a los

híbridos y eléctricos y recuperación de la red de puntos de carga rápida.

17. Reserva de espacios públicos para un fácil aparcamiento de vehículos eléctricos.

La identidad cultural de Sevilla y su Creatividad

La identidad de Sevilla está estrechamente vinculada a su cultura y a su patrimonio. En los últimos años se ha logrado desarrollar una estrategia de refuerzo de la programación cultural, descentralización con actividades en todos los barrios, combinación de grandes eventos culturales como el Año Murillo con festivales y actividades durante todo el año y un plan para la recuperación y puesta en uso de edificios patrimoniales.

La cultura es un eje de la acción del gobierno socialista y una de las señas de identidad de nuestra ciudad. Los avances deben producirse de la mano del tejido cultural, los creadores, artistas y emprendedores reforzando alianzas y el marco de cooperación.

Sevilla es una ciudad diversa y creativa. Por eso, hay que apostar por la multiplicidad y diversidad de las visiones, a través de la unión de esfuerzos en torno a un proyecto cultural que fomente la creatividad y la innovación, como elementos transformadores.

1. Patrimonio.  Desarrollo y recuperación de espacios culturales. Programa de rehabilitación de edificios para uso cultural: centro de innovación cultural Artillería, Santa Clara, Muralla de la Macarena, San Hermenegildo…

2. Desarrollo de proyectos de innovación y modernización de los espacios museísticos de la ciudad de gestión municipal.

3.Desarrollo de eventos que promuevan el coleccionismo y la visibilidad de las galerías de arte y el trabajo de los creadores locales

4. Fomento de la lectura y el libro con nuevas líneas de ayudas, programas educativos y colaboración con eventos como las Ferias del Libro Nuevo y Antiguo, o redes de librerías…

5. Desarrollo de políticas de apoyo a producciones artística y residencias, tanto para artistas locales como del resto del país e internacionales.

6.  Medidas de apoyo a los jóvenes creadores con refuerzo de programas existentes y programas específicos para menores de 30 años.

7. Desarrollo del Antiquarium como espacio cultural para la Historia de Sevilla en colaboración con las universidades y colegios profesionales.

8. Desarrollo de proyectos culturales en función de cada territorio y en colaboración con los vecinos y asociaciones de cada barrio, atendiendo especialmente las zonas más desfavorecidas.

9. Promoción internacional de la agenda cultural de la ciudad, con producciones de títulos de ópera de Sevilla de cara al  turismo y su posible representación en espacios singulares.

10 Creación de un nuevo modelo administrativo para la gestión de las políticas culturales del Ayuntamiento.

Conmemoración de los 500 años de la I Vuelta al Mundo en el periplo 2019-2022

11.Incrementar el presupuesto destinado a cultura.

12. Apertura de la cripta del Real Alcázar y refuerzo del programa de rehabilitación y conservación del Alcázar. Recuperación de casas del Patio de Banderas.

13. Continuar en la estrategia de promoción de actividades y de incremento de las visitas de sevillanos y sevillanas al Real Alcázar.

14. Convertir el entorno del Casino y el Lope de Vega y los antiguos Jardines de San Telmo en un gran espacio centrado en la cultura con programación y plan de uso de los espacios públicos y actividades vinculadas a la ciencia.

15. Creación del Centro de Interpretación de Aníbal González y la Exposición del 29 en el Pabellón Real.

16. Desarrollo  de programación cultural en la vía pública para articular nuevas formas de convivencia en el espacio público.

17. Nuevo centro destinado a las letras en la casa natal de Cernuda una vez adquirida.

18. Transformación de la Casa natal Murillo como centro de interpretación permanente del artista y referencia para el mantenimiento de las rutas conmemorativas y patrimoniales desarrolladas en el Año Murillo.

19. Impulso de la Bienal y de la programación y creación dentro del flamenco.

20.Fomentar el uso cultural de espacios patrimoniales y su interrelación con festivales de la ciudad

21. Continuar la estrategia de captación grandes eventos culturales en la ciudad

22. Impulso del cine en la ciudad reforzando la estructura actual de apoyo y el Festival de Cine así como la de la captación de rodajes.

23. Desarrollo del Río como eje vertebrador Norte/Sur conectando los diferentes equipamientos culturales de ambas orillas.

24. Potenciación de políticas de apoyo a las artes escénicas como teatro, música, danza y circo.

DEPORTES PARA TODOS

La actividad deportiva genera riqueza y bienestar. Debe alcanzar todos los barrios favoreciendo tanto la actividad en las instalaciones deportivas como en las vías y los espacios públicos.

La apuesta por el deporte base, la inversión en instalaciones deportivas de barrios o la promoción de las grandes competiciones y actividades deportivas en la ciudad han sido piezas claves del modelo de gobierno de los últimos años.

Sevilla es hoy un referente en el deporte de alta competición y, lo que es más importante, en el deporte base. Cada año se marcan cifras récord de participación en los eventos deportivos para todas las edades.

El Deporte en Sevilla

Es una estrategia con una gran repercusión y alcance social que forma parte de la planificación municipal para la promoción de la salud y que es una fuente también de generación de actividad económica.

1. Desarrollo y ejecución de un plan director para el deporte en la ciudad con una estrategia a corto, medio y largo plazo a través del debate en una mesa para el deporte.

2. Sevilla como sede de congresos y toma de decisiones en torno a estrategias de conocimiento del deporte.

3. Desarrollo de la marca Sevilla ciudad del deporte con proyección nacional e internacional.

4. Plan de mejora gestionado desde el IMD de las instalaciones deportivas ubicadas en plazas y espacios públicos en los barrios.

5. Programa de mejora de la accesibilidad en la instalaciones deportivas eliminando barreras arquitectónicas y garantizando la accesibilidad cognitiva.

6. Ampliar y fomentar el uso de rutas deportivas y de running en los principales parques de la ciudad.

7. Programa de apoyo local a clubes y deportistas de alto rendimiento.

8. Mejorar e incrementar las escuelas deportivas municipales.

9. Ayudas para la mejora de las instalaciones deportivas de comunidades de propietarios.

10. Inversiones en mejoras de las instalaciones deportivas.

11. Ampliar la programación de actividades deportivas en parques y plazas públicas.

12. Promover el deporte dentro del nuevo plan local de salud.

13. Potenciación de actividades deportivas en la dársena del Guadalquivir.

14. Introducir nuevas mejoras en el modelo de gestión de instalaciones deportivas atendiendo a criterios de sostenibilidad social y económica.

15. Impulsar los juegos deportivos municipales y el circuito de carreras.

16. Aumentar las líneas de subvenciones y ayudas a los clubes.

Una Sevilla para convivir

La lucha contra las desigualdades es el gran reto al que nos enfrentamos en el futuro y ese gran reto no es sólo de la administración, sino toda la sociedad y, también, de las empresas. Porque no basta con crecer a corto plazo. Hay que tener una visión a largo plazo y establecer los medios para que ese crecimiento sea sostenible.

Una forma de combatir las desigualdades y combatir las tendencias totalitarias y reduccionistas que están surgiendo en muchos países es la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los 17 objetivos relativos al fin de la pobreza, mejora de la salud y el bienestar de todos, la educación de calidad, la igualdad de género y eliminación de brechas salariales, trabajo decente y crecimiento económico, respeto al medio ambiente y crecimiento sostenible, entre otros, son una guía para Sevilla.

Los Servicios Sociales constituyen un sistema de atención esencial para la ciudad de Sevilla, que permite garantizar unos mínimos derechos para todos, mediante las prestaciones sociales  proporcionadas por la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios y de los Servicios Sociales Especializados. Estos Servicios Sociales comprometidos en garantizar derechos subjetivos al conjunto de la ciudadanía sevillana, nos obligan en los próximos años a afrontar una serie de retos:

1.  Implementar un plan estratégico que permita la aprobación de un mapa que recoja una red de Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla equilibrada.

2. Avanzar en la estrategia de estabilidad y calidad en el empleo de Servicios Sociales.

3. Desarrollo del Plan de Intervención en Zonas

Desfavorecidas ya aprobado.

4. Programa de refuerzo en la atención a familias en situación de vulnerabilidad social.

5. Continuar y reforzar la estrategia de lucha contra la pobreza energética.

6. Aumentar el número de menores y adolescentes con plazas de comedor escolar en verano, así como los programas de escuelas de verano y campamentos.

7. Compromiso de continuar y ejecutar el Plan Integral de Actuación en el Vacie, aprobado en Junta de Gobierno de 15 de febrero de 2019.

8. Compromiso de desarrollar y ejecutar la Estrategia Municipal Integral de Atención a las Personas Sin Hogar 2019-2023 ya aprobada.

9. Ejecución del I Plan municipal de salud ya aprobado.

10. Establecer alianzas para incorporar la perspectiva de salud en los proyectos de espacios públicos coordinadas desde el Laboratorio Municipal.

11. Desarrollo de una ordenanza en materia de salud.

12. Refuerzo de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna.

13. Continuidad en las políticas de cooperación al desarrollo recuperadas durante este mandato.

Participación, Servicios Públicos Equipamientos

El objetivo principal de compartir Sevilla es lograr la equidad y poner fin a las desigualdades. Para afrontar estos problemas debemos avanzar en el modelo de gobernabilidad. Compartir la ciudad debe formar parte de la identidad de Sevilla. Y ningún sevillano ni sevillana debe sentir que el proyecto de futuro de su ciudad le resulta ajeno.

1.         Puesta en funcionamiento del nuevo Reglamento de Pleno y aprobación del nuevo reglamento de participación que favorece el movimiento asociativo y la participación ciudadana.

2.         2. Programa de inversión plurianual en los centros educativos con prioridades en accesibilidad, mejora de espacios, sombra, eficiencia energética y reformas integrales.

3.         3. Programa de inversiones plurianual en los mercados de abastos

4. Puesta en funcionamiento de la primera fase de la red de espacios ciudadanos de barrio.

5. Ampliación de la red de centros cívicos: Sevilla Este y Bermejales.

6. Refuerzo de la Policía Local con la cobertura de las 207 plazas convocadas durante el mandato 2015-2019.

7. Desarrollo del modelo de Policía de proximidad.

8. Continuidad en el proceso de mejora de las condiciones laborales de la plantilla y estabilidad en coordinación con las secciones sindicales.

9. Inversiones en mejora de centros cívicos y espacios ciudadanos con proyectos singulares como el Monasterio de San Jerónimo.

10. Instauraremos un modelo de recaudación más flexible y solidario, que permita dar respuesta a las personas, familias y empresas que pasan por dificultades.

11. Refuerzo del papel de los consejos sectoriales: mayores, igualdad, migraciones, bienestar animal, personas sin hogar, juventud, económico y social…

12. Programas para el fomento del empadronamiento. especialmente en los jóvenes, y el aumento de población.

13. Continuidad en la estrategia de

protección y defensa de las Fiestas Mayores de la ciudad con más coordinación y la aplicación de sistemas de innovación.

14. Ejecución de la ampliación de la Feria de Abril para incrementar casetas públicas y dar respuesta a la lista de espera.

15. Puesta en marcha de un museo de la Semana Santa.

16. Mantener la línea de acuerdos y

colaboración con las bandas.

17. Desarrollo de un modelo de desconcentración para una mejor gestión de los barrios. especialmente en los distritos más poblados.

18. Mantenimiento de la estrategia desarrollada en materia de Memoria Histórica, priorizando los trabajos de exhumaciones en las fosas del cementerio de San Fernando y el nuevo Centro de Memoria en el Pabellón de Ingresos de Ranilla.

19. Construcción del nuevo parque de Bomberos y

plan de inversiones en las instalaciones actuales.

20. Completar el proceso de cobertura de plazas ofertadas para reforzar la plantilla de Bomberos.

21. Mantener la apuesta por el servicio de Protección Civil.

IGUALDAD

Una política prioritaria del Ayuntamiento será propiciar la igualdad de género en todas las políticas municipales y eliminar todas las formas de violencias contra todas las mujeres y las niñas.

Entendemos que el crecimiento económico solo puede ser robusto y armonioso si lleva implícito que hombres y mujeres se incorporen en igualdad al mercado laboral. El objetivo de que las mujeres continúen alcanzado mayores cotas en el mercado laboral sevillano, combatiendo la brecha salarial y la precarización del empleo, es consecuente con nuestra política económica.

Consolidación del presupuesto destinado a programas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

2. Desarrollo de la estrategia de igualdad como concepto transversal presente en inversiones y programas educativos, culturales o deportivos.

3. Ejecución de un plan de familias monoparentales y monomarentales.

4. Impulso del proyecto de la Casa de las Mujeres.

5. Ejecución del Plan Municipal contra la Violencia de Género

6. Desarrollo e implementación Plan Municipal de Igualdad.

7. Ejecución medidas previstas en el Plan Municipal contra la Prostitución y la Trata con el objetivo de su erradicación.

8.  Concluir el proceso de estabilidad y ampliación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer ya aprobado.

SEVILLA, CIUDAD DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Sevilla es y debe seguir siendo una ciudad acogedora para todas las personas, destacando su apoyo a las personas y a las entidades que trabajan a favor de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales. Nuestra ciudad debe consolidarse como un referente nacional y europeo de tolerancia y no discriminación.

1. Ejecución del I Plan Municipal LGTBi con medidas en materia de inserción laboral, educación, formación, salud, participación y reivindicación.

2. Consolidación de los puntos visibles LGTBi.

3. Puesta en funcionamiento de un centro de participación de diversidad sexual.

4. Impulsar y ampliar el calendario de actividades de

‘Mayo, Mes de la Diversidad Sexual’

5. Creación de un museo LGTBI a partir de la colección visible de Pablo Peinado.

Sevilla Ciudad Inclusiva

Consideramos que la diversidad cultural y de origen étnico en la población es un  activo de las grandes ciudades que facilita la interacción entre personas diversas y la difusión de nuevas ideas. La diversidad multicultural, constituye en sí un factor de atracción de trabajadores relacionados con actividades intensivas en conocimiento.

Pero también es importante la equidad social para evitar situaciones de marginación y pobreza, impedir que aparezcan conflictos derivados de la exclusión social, facilitar los aprovechamientos de las capacidades de diversos colectivos sociales y evitar la inseguridad ciudadana. Para los socialistas, Sevilla define el paisaje para avanzar en un crecimiento inclusivo, en innovación social y en habitabilidad.

1. Promover la presencia de otros idiomas en los servicios públicos.

2. Protocolo de actuación para la inserción social de personas migrantes.

3. Refuerzo del Consejo de Migraciones.

4. Programa de educación y respeto multicultural.

5. Mantendremos la estrategia de cooperación al desarrollo con la consolidación del presupuesto.

6. Nuevo plan municipal de cooperación al desarrollo.

SEVILLA CIUDAD ACCESIBLE

Se debe consolidar la accesibilidad universal como un valor que impregne toda la acción política del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo debe ser conseguir facilitar la vida ciudadana y laboral de todas las personas con diversidad funcional. Se impulsará la integración y que nadie pueda quedar excluido en ningún ámbito de la vida social.

1. Creación del Centro de Referencia de la Diversidad Funcional en la ciudad.

2. Favorecer la accesibilidad en la tramitación y en documentación municipal.

3. Desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad.

4. Se continuará con la consolidación de la Accesibilidad Universal como valor que impregne toda la acción política del Ayuntamiento de Sevilla.

5. Proceso de adaptación de servicios municipales a la accesibilidad universal.

6. Reforzar el papel del consejo municipal de atención a las personas con discapacidad como principal órgano de participación, de diseño de actuaciones y de evaluación.

SEVILLA PARA TOD@S

MAYORES

La población mayor de 65 años de Sevilla no para de crecer. De 2014 a 2018 la población de más de 65 años ha crecido en 6.071 personas. Ya suponen el 19,1% de la población y su peso seguirá creciendo. El envejecimiento de la población es ya una realidad. Más de 2.000 sevillanos tienen más de 80 años. Nos debemos a nuestros mayores y sus cuidados. Los servicios sociales realizan una gran labor en la ética de los cuidados, ayudando a familias. Queremos seguir ampliando su cobertura y estableciendo nuevos servicios, sobre todo para las familias más necesitadas y con menores recursos.

JÓVENES

En Sevilla residen 154.255 personas de 15 a 34 años, a los que hay que añadir la población universitaria de 70.000 personas. Ellos y los menores de edad conforman el futuro de la ciudad y son quienes van a marcar y a desarrollar las estrategias de futuro en materia de empleo, vivienda, lucha contra el cambio climático, cultura o deporte.

1. Consolidar a Sevilla en la Red de Ciudad Amigable con los Mayores.

2. Apertura de nuevos Centros de Participación Activa.

3. Refuerzo y ampliación del programa de la infancia.

4. Aplicación I Plan de Absentismo Escolar.

5. Desarrollo y ejecución I Plan Municipal de la Juventud

6. Refuerzo de las relaciones con la comunidad universitaria.

7. Sevilla, ciudad amiga de la infancia.